Tras la firma del TLC entre el Perú y Australia el pasado 12 de febrero de 2018, el viceministro de Comercio Exterior, Édgar Vásquez, indicó que este acuerdo comercial bilateral entraría en vigencia en el segundo semestre del año. Si bien existe un potencial para ampliar nuestros envíos en bienes (agrícolas, pesquero, industria, etc.), también impulsará la exportación de servicios, no sólo los turísticos, sino también en el área de minería y software.
Este acuerdo permitirá que, a la entrada en vigencia del mismo, el 96% del universo arancelario sea exportado hacia Australia con arancel 0; y, en el caso de las importaciones, se pueda importar desde Australia el 93.3% del universo arancelario con arancel 0, a la entrada en vigencia del Acuerdo.
Cabe destacar productos de gran potencial de exportación que entrarán libre de arancel como las paltas, uvas frescas, arándanos, mandarinas, camarones y langostinos congelados, sepias, y preparaciones utilizadas para la alimentación de los animales, polos y camisetas de algodón, camisas, insumos químicos, equipo para construcción, manufacturas de hierro y acero, manufacturas de zinc, entre otros.
Asimismo, el acuerdo comercial permitirá garantizar que los procedimientos sanitarios y fitosanitarios sean transparentes y eficientes, facilitando el comercio de productos agrícolas, así como favorecer el movimiento de técnicos y profesionales peruanos a Australia.
El Acuerdo de Libre Comercio Perú – Australia será el primer acuerdo a nivel bilateral que incluya capítulos sobre Desarrollo; Pequeñas y Medianas Empresas; y, Competitividad y Facilitación de Negocios, lográndose de esta manera un acuerdo de amplio alcance y que contribuya al desarrollo del país.
Fuente:
- Diario Gestión – 13 de marzo de 2018
- MINCETUR